Sabiduría de Almas Viejas por Rachna

Porque para abrazar la vejez, a la muerte hay que reconocer.

¡Honor a quien honor merece!

Dr. Brian Weiss, médico y psiquiatra estadounidense que nos ha regalado una visión amplia  sobre la reencarnación, la regresión de vidas pasadas, la progresión en vidas futuras, y la supervivencia del alma humana después de la muerte. El seis de noviembre de este 2025, cumple ochenta y un años, en este ciclo de vida que le ha tocado vivir. Dada su sabiduría, es posible que sume muchos siglos de vida, si suma los años vividos en vidas pasadas. Como dirían los españoles, “¡Qué pasada!”.

Feliz cumpleaños, querido Brian. Tu perdones mi igualadez, siempre le echo la culpa a mi ser chilanga de Chilangolandia.

Hoy, con enorme dicha, traigo a este espacio a una mujer a quien admiro mucho. Desde el primer momento en que la conocí, me fue posible reconocer que es un ‘alma vieja’, ese primer encuentro sucedió en mi lugar sagrado en la colonia Condesa. Acababa de elegir la especialidad con la que su corazón resonaba: psiquiatría. Empecé a llamarla “Doctora Corazón”, como buena leo, todas sus acciones se originan en el corazón. ¡Honor a quien honor merece!

Gracias doctora Ilse Moreno Gonzalez por la charla que me lleva a admirarte más. A lo que te truje, Chencha.

Al recorrer el camino en la especialidad de psiquiatría, Ilse decide enfocarse en el servicio amoroso a los adultos mayores. Su crianza cercana a su abuelo materno, algunos tíos ya mayores, y su propio padre, la prepararon para dedicar su vida a acompañar ‘viejitos’, como lo dije durante nuestra plática, indudablemente un ‘alma vieja’ que desde su juventud, puede entender a la perfección la llegada del invierno en la vida de los seres humanos. Ilse ha servido en el hospital de la Secretaría de Marina, y cuando me dijo que no le había resultado muy fácil el portar uniforme militar, y el adherirse a los manuales ‘militares’, lo pude comprender completamente. No es común, ni siquiera en hospitales no militares, el que los profesionales médicos atiendan a sus pacientes ‘de corazón’. Ya en alguna ocasión en el pasado, habíamos platicado de algunas prácticas médicas durante su internado, con las que no estaba de acuerdo, su amoroso y enfocado espíritu indomable habla fuerte y claro.

Hoy día, Ilse tiene una práctica privada, además de impartir clases en la facultad de Medicina de la UNAM -su alma mater-, a alumnos de primer año, con la materia de Introducción a la Salud Mental, y a alumnos de tercer año con la materia de Medicina Psicológica y Comunicación. Me llamó la atención que su búsqueda de equilibrio es una constante en su vida. Uno de los valores que más aprecia en su acompañamiento al adulto mayor, es estar presente durante los cambios inherentes que se van dando.

Cerramos la amena charla con una frase que escribiré con letras de oro, “Me encanta mi trabajo porque me permite honrar la experiencia de vida en los adultos mayores que tengo la oportunidad de acompañar.”

Puedes contactar a la genial doctora Ilse Moreno en su correo electrónico: dra.ilsemoreno@gmail.com, o al teléfono 55 3676 6485. Conocerla es un abrazo al corazón, y al alma.

“Para ser feliz de verdad hay que comprender la vida y la muerte y tener una naturaleza afectuosa, indulgente, espiritual. La introspección, la meditación, la práctica del amor, la bondad y la caridad son algunos de los pasos que hay que dar en ese camino. Perdonarse a uno mismo y perdonar a los demás, practicar la no violencia y hacer buenas acciones, trabajar para eliminar la rabia, el miedo, la codicia, el egocentrismo y el falso orgullo son otros.” Brian Weiss

Con amor y chilaquiles,

Rachna Hernández -una mexicana que fruta vendía, en otra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *