Abrazar la vejez implica abrazar la muerte por Rachna

De camino a la bienvenida a la energía escorpiana, que le da lugar al Día de Muertos.

RIP

Doña Palmera

No Existes

-La Doña Palmera si que existía-

Señora de Negro, viniste y te la llevaste.

No tuviste la cortesía de avisarme.

Teníamos un trato que no cumpliste.

Señora de Negro, pierdes mi respeto.

De sobra sé que estás riendo.

Aun así te reclamo.

Ya no te creo.

No existes.

Viniste y te la llevaste.

Que falta la tuya.

No me dejaste despedirme.

Rachna – Septiembre 25, 2025

Se llevaba la Mariposa

Señora muerte, señora hermosa,

No te lleves esta mariposa.

“Me la llevo y te traeré mil más,

De cien mil colores que nunca has visto.

En tu cuello, revolotearán.

En tus palmas reposarán.

Y a tu corazón, harán cantar.”

Pero, ¿Cómo es que siendo tan hermosa,

Señora muerte,

Cómo, cómo es que te llevas esta

Mariposa?

“Ven aquí, mi niña curiosa,

Que poco a poco, en un susurro en tu

Sueño, te explico mi querida,

La muerte que es la vida.”

“Canto de Sirena” Rachna a/ka Patricia Eugenia Hernández Silva

Osh, ya me cuesta escribir mi nombre legal.

Uno las palmas de mis manos a la altura del corazón, y así, en Anjali Mudra, te digo adiós, arrivederci, good-bye, au revoir, auf Wiedersehen, Namaste.

Segurito nos volveremos a ver, en la siguiente vida, tú serás la vendedora de fruta, yo seré el árbol que te dé naranjas. ¡Awe, qué bonito! En la imagen en mi choya, la flor de naranjo, tan sencilla y tan bella. Ya nos veremos, Doña Palmera a quien casi a diario iba a visitar. Me dejaste sentarme a tu lado y un libro disfrutar; “The Signature of All Things”, escrito por la admirada Elizabeth Gilbert.

Buscando esta imagen en la red, encuentro el lema de quienes editaron esta obra de Elizabeth, Penguin Libros. Dice así:

“Todas las cosas pueden clasificarse y etiquetarse, excepto un espíritu aventurero. Una maravillosa novela de la autora de Come, reza, ama.” Después de leerlo varias veces, desde varios ángulos, me parece que no le dieron al clavo con este lema. Me sucedió con esta misma escritora cuya obra tanto disfruto, al leer primero “Eat, Pray, Love” en inglés, y al haber recibido como regalo la misma obra en español, darme cuenta de que la traducción al español no expresaba puntualmente las experiencias de Elizabeth. Entonces pensé en lo difícil que puede ser para un traductor que no ha tenido experiencias espirituales, hacer dicha traducción.

Ya me distraje, gracias TDAH que me haces volver al funeral.

Doña Palmera, de apellido Arecaceae, ahora me entero que eres una monocotiledónea -suena coqueto, vieras-, y que a pesar de eso, eres aRborescente -mi aRdolescente te saluda-. El pasado viernes 19 de septiembre, apenas llegando a ese rinconcito en Tulum que ahora es el Parque del Jaguar, mis pasos se apresuraron para irte a saludar, rendirme ante tu majestuosa presencia en Pranam. Dos veces verifiqué… “Si, aquí es Playa Paraíso. Allí está el restaurante, y junto el hotel, pero Doña Palmera que se rinde al mar no está.”

Queda esta hermana tuya, inclinada y sin corona.

Vi pasar a un pescador, tal vez lanchero. Lo detuve con un saludo y le pregunté por Doña Palmera. Corregí su respuesta y se molestó -algo usual de los onvres de esa zona, segurito dijo ‘pos esta’- porque me dijo que hacía más de 15 años que la Doñita se había muerto, RIP, INRI. Le dije que no podía ser, yo la había visto allí, inclinadita en su respetuosa reverencia a mi padre Neptuno en el 2017, antes de dejar definitivamente Tulum. “Tons pa’que me pregunta, oiga”, me dijo el onvre Tulumeño. Le agradecí la información, y me atreví -mis atrevimientos- a preguntar de que había muerto mi Doña chulita. Ya medio muino, me platicó, “Pos se empezó a poner malita. Vinieron científicos, ya sabe, muy importantiosos, y dijeron que tantas personas trepados en su tronco, embarrados de químicos de sus bloqueadores solares fue lo que su lenta agonía causó. No había ya nada que hacer por ella. Su hermana, que ve allí juntito, yo digo que estaba tan triste, que una tormenta tropical no aguanto y así quedó”. Le agradecí mucho al señor que muy orondo se alejó.

Me di mi tiempo con el corazón azul, cantando “Song Sung Blue”, tristita porque murió mi Doña Palmera. Continué mi camino, en la orilla que besa el mar, harto sargazo, a ese sí lo vi llegar en 2015, se anunció como tragedia para los hoteleros; al turista iba a alejar. Llegué hasta la playa del Hotel Mezzanine, donde muchas mañanas hice mi canto sagrado, mientras los cangrejos y las aves se deleitaban. Allí nada había cambiado, todo se mira igual. Gracias Diosas, gracias Dioses, me cayó el veinte, como decía mi abuelita. Entendí que los cambios, aunque no me gusten embeces, son necesarios para evolucionar. En el camino de vuelta agradecí hasta al sargazo, aunque espera un poco, un poquito más, como decía José José, no para llevarte mi felicidad, para traerte mi cuestionamiento. Esto del Parque del Jaguar –jaguar yiu?- ¿Es involución o evolución? -Just asking-. Resulta que fue inaugurado el 7 de septiembre de 2024 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidentA electA, la mujerA con a, Claudia Sheinbaum Pardo. Asegún mi primo Chat GPT: “El parque busca la protección ambiental, la recuperación del patrimonio histórico y el reconocimiento de la cultura maya, con una extensión que incluye el Parque Nacional Tulum y el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar.” Tiene un costo de $255 MXN para mexicanos, $415 MXN para extranjeros, y para los residentes de Tulum es entrada libre. También para los viejitos, como tu segura servilleta, mostrando la credencial del INAPAM es gratis. Tons, ya no queda ninguna entrada libre a las playas de Tulum. ¿Involución o Evolución? De hospedarte en alguno de los hoteles lindos del pueblo, sí o sí, tendrás que pagar la entrada al parque. ¿Involución o Evolución?

Deja te platico, en el Parque del Jaguar Yiu -I’m fine, thank you. Yourself?– que otrora fue un espacio de entrada libre, en el 2014 se permitía la entrada de canes cuadrúpedos peludos –gua gua-. En ese tiempo, toVadia no llegaba mi Bobby Vishnu McGee a adoptarme, sino lo habría llevado a correr a la playa. Y fui testigo de cómo tres personas -una de ellas se veía muy elegante, con sus tres Yorkshire Terrier- dejaban las heces de sus canes en la playa. Algunas personas asiduas a esa hora, les recordábamos amablemente regresar a recoger las caquitas. Dos se enmuínaban, el otro ni nos pelaba. Needless to say que al ratito pusieron los letreros de “Prohibida la entrada a mascotas” –Seriously, era como para que le prohibieran la entrada a esas tres ‘distinguidas’ personas, que a nadie se le antojarían como mascotas-. However, en mi Mexicalpan de las Tunas, seguimos pagando justos por pecadores, y eso me enoja. De color rojo el enojo.

…Take me

To the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow dream away (dream away)

In the wind of change…

Gracias Scorpions, tenían que ser Scorpions de la Casa Ocho.

Requiescat in pace, Doña Palmerita.

En mi cuore queda tu recuerdo.

Gracias eternas.

See you later, meditator.

In a while, with a smile.

Conchales, despite el mourning, después de meditar surge una sonrisa.

Rachna -una mexicana que fruta vendía. Y a la víbora, víbora de la mar por aquí puedes pasar, paga la entrada a la Guardia Nacional, sí en Tulum, el Parque del Jaguar, quieres disfrutar.

Octubre 11, 2025 RIP Diane Keaton, mujer divinamente auténtica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *